La economía tras el virus


Recam Laser Levante te informa sobre la nueva situación que se producirá cuando la alerta sanitaria pase. Los humanos ya hemos vivido situaciones parecidas, y hemos aprendido de cada una de ellas, como la crisis monetaria de 1929, la II Guerra mundial y la epidemia de gripe de 1918, todas ellas nos llevaron al estado de bienestar que teníamos hasta ahora y a crear sistemas públicos o privados de salud por todo los países del mundo.


Todo provoca una herencia de recuerdos y heridas. Resulta imposible pensar que mascarillas, distancia social y pérdidas humanas, no provocarán consecuencias tras esta pandemia. Todavía es pronto para saber a ciencia cierta cuales. Los analistas tardarán años e incluso décadas en poder explicar todo lo que se está produciendo en estos días. Lo paradójico es que esta situación ha reventado nuestro sistema. Sobrepoblación, turismo masivo, grandes urbes, viajes aéreos constantes, cadenas de suministros a miles de kilómetros, desigualdad en el reparto de riqueza y en los sistemas de salud publicos. Todo esto ha dejado expuesta nuestra fragilidad.


Aunque no es tan catastrófica como la guerra que vivieron nuestros abuelos, sus efectos económicos serán enormes. No hay un precedente en tiempo de paz, y lo más parecido es el crash financiero de 2008. Pues bien esta crisis monetaria va a ser mucho peor que en 2008, ya que las deudas de Grecia, España, Italia y Francia, por ejemplo, superan el 100% de su PIB.




Esta pandemia, todavía generará mucho dolor, y se prevee que entre el 40% y el 70% de los adultos se contagien a nivel mundial en un año, según las principales autoridades sanitarias. Por todo ello, las empresas deberán repensar donde y cómo producen. Una vez que esto pase, se vivirá una reindustrialización de Europa y EEUU debido a los problemas en las cadenas de suministro que están sufriendo en estos momentos muchas compañías. Las empresas están descubriendo el peligro que supone la dependencia y lejanía. Las redes nacionales también se han parado.


La conjunción del Brexit, la epidemia, y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, presagian años difíciles. Uno de los grandes cambios, puede llegar en Noviembre desde la Casa Blanca. Después de una crisis, no suelen reelegirse a los presidentes. Puede que la primera potencia mundial, pierda su liderazgo por primera vez en su historia frente a China que está haciendo una muy buena campaña de imagen pública frente al mundo. Europa tampoco está respondiendo de forma unitaria al desastre, y sigue dividiéndose entre Norte y Sur, lo que provocará su separación.


Lo que viene es un enorme gasto público y la caída de los ingresos tributarios. Volverá la famosa frase: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", por parte de la Europa del Norte para trasladarnos su incapacidad y desorganización.


De momento vivimos el presente y nadie puede acertar el futuro económico, porque nadie sabe todavía el peaje que pagaremos en vidas humanas y económicamente al final. Dentro de 2 años todo habrá cambiado en millones de hogares. Se prevee una destrucción de dos millones de empleos en España y la caída de 1% en el PIB mundial este año.


Kenneth Rogoff, economista y profesor en Harvard, vaticina: “Parece que nos dirigimos a una profunda recesión global, con un calado no visto desde la Gran Depresión”.


Y con esta reflexión de uno de los mayores expertos mundiales de economía, terminamos, animándote a que lo compartas con todos para que estén por lo menos informados.


9 vistas
logo app store.jpg
logo google play.jpg
descarga25.png

© 2019  Recam Laser Levante, S.L.