logo app store.jpg
logo google play.jpg
descarga25.png

© 2019  Recam Laser Levante, S.L.

Un láser permite hackear el asistente de voz y los altavoces inteligentes

Desde Recam Laser Levante, os informamos sobre otra aplicación láser, esta vez desde un punto más problemático. Es posible manipular altavoces inteligentes con láser. Investigadores en ciberseguridad de la universidad de Michigan, han demostrado que apuntando un láser de alta potencia al micrófono de su Ipad se puede alterar la configuración del dispositivo. Esto ocurre porque el micrófono del iPad convierte la luz del láser en una señal eléctrica a la misma frecuencia que la voz del propietario del altavoz. Cuanto ocurre esto, el cibercriminal puede abrir la puerta de su garaje o la de su coche.


Estos dispositivos tienen un micrófono que funciona con una membrana que vibra cuando las personas emiten sonidos. Vulnerar altavoces inteligentes ajenos es tarea fácil para cualquier físico o ingeniero con conocimientos de luz y sonido. A 100 metros se puede iluminar la pantalla del altavoz de manera que la luz incida sobre la membrana del micrófono. Es decir: al calentarla se expande y contrae, que es lo mismo si le llegan ondas sonoras.



Si los ciberdelincuentes son capaces de producir modulaciones de esa señal acústica, después solo tienen que hacer una análisis de Fourier. Este sistema se basa en ordenar frecuencias por intensidad.

El hackeo se puede llevar a cabo con un láser de luz verde o azul. Aunque también se puede hacer con láseres infrarrojos, que tienen la ventaja de que no se ven. Sin embargo son muy peligrosos ya que si se interpusiera un ojo entre el haz de luz y el dispositivo podría quemar la retina.


Google asegura que no es fácil que este tipo de cibercriminales actúen asíduamente, pero que están siguiendo muy de cerca esta investigación. Otra empresa que podría verse afectada es Amazon. Es una vulnerabilidad extremadamente peligrosa, desde el punto de vista de la ciberseguridad, poco se puede hacer desde la posición del usuario, ya que no existe protección alguna.


Por tanto desde Recam Laser Levante, aconsejamos mantener estos dispositivos fuera del alcance visible desde el exterior de la vivienda, y estar atentos a las actualizaciones de software de estos dispositivos.

Aparte de esta vulnerabilidad se descubrió hace unos meses un fallo de seguridad que permitía espiar conversaciones de miles de usuarios, y extraer información personal como contraseñas. Se descubrió un bug (error o defecto de software) mediante el cual se realizaba un registro de cualquier tipo de audio, sin aviso ni consentimiento previo.

Además, es importante recordar que algunos fabricantes de estos sistemas, han reconocido que almacenan durante un tiempo las comunicaciones vocales de millones de usuarios con el propósito de mejorar la precisión de los dispositivos.


Si te ha gustado, no olvides compartirlo con tus contactos.

1 vista